CONCEPTOS DE GENÉTICA
ENDOGAMIA
¿COMO CONSERVAR O FORMAR UNA LÍNEA O CRÍA PROPIA?
ENDOGAMIA O CLOSEBREEDING O CONSANGUINIDAD CERRADA
Lic. Ricardo Pedraglio Flórez - Biólogo
Ante todo se denomina endogamia (del griego Endon "dentro", y Gamos, "casamiento") al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia o linaje. A lo que llamaríamos un "CLOSEBREEDING" dentro de un LINEBREEDING. Asimismo, se entiende como endogamia el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a una raza o línea. La CONSANGUINIDAD es la única manera de conservar o formar una línea mediante el LINEBREEDING.
La razón de ser de todo sistema endogámico es defender la homogeneidad de un grupo o línea, de manera que éste se mantenga siempre igual a sí mismo y diferenciable de todos los demás. La unidad del clan es la razón suprema.
Comprendiendo esto, si usted dispone por ejemplo de una pareja de hermanos del mimo padre y madre. Lo recomendable es meterle el hermano a la hermana.
Lo que vamos a hacer es denominar a la línea vertical a partir de los hijos e hijas del gallo, como “LINEA DE MACHOS”. De la misma manera a la línea vertical a partir de la gallina con sus hijos e hijas, como la “LINEA DE HEMBRAS”.
PASO #1
Línea DE MACHOS
1º Seleccionar a la mejor hembra hija del GALLO con su hermana.
2º Sacarle varias camadas al GALLO con su HIJA (F1) y seleccionar a las mejores NIETAS (F2).
3º Sacarle varias camadas al GALLO con su o sus NIETAS (F2) y seleccionar las mejores BIZNIETAS (F3).
Por otro lado y en forma paralela…
LÍNEA DE HEMBRAS
1º Seleccionar al mejor macho hijo de la GALLINA con su hermano.
2º Sacarle varias camadas a la GALLINA con su HIJO (F1) y seleccionar los mejores NIETOS (F2).
3º Sacarle varias camadas a la GALLINA con su o sus NIETOS (F2) y seleccionar a los mejores BIZNIETOS (F3).
PASO #2
Juntar al mejor ejemplar “gallo” de la LINEA DE MACHOS con la mejor “gallina” de la LINEA DE HEMBRAS de la tercera generación (F3) de cada línea. Comenzar de nuevo y seguir trabajando.
Recordar en el momento de seleccionar, lo siguiente:
El macho aporta principalmente “el estilo de pleito” y hay que seleccionar el estilo que buscamos y hay que seleccionar al gallo reproductor en base a este.
La hembra aporta principalmente “Talla, Fenotipo . Forma, corte y casta”, por lo que debemos de seleccionar a las hembras en base a este criterio.
La CONSANGUNIDAD CERRADA o CLOSEBREEDING en este caso mediante el LINEBREEDING nos indicará si hay defectos o no en las crías. No es que la consanguinidad sea mala como piensan la mayoría de aficionados. Es buena a la larga, porque bajo presión nos indicará si hay defectos escondidos (recesivos) que deben de saltar o aparecer y si no es así, estamos trabajando con una línea homocigota dominante con buenas cualidades en TIPO y ESTILO.
Mas claro imposible
ResponderEliminar